Diagrama semanal
TALLER 1. INDUCCION E INICIACION DEL CURSO
El trabajo con familia busca realizar un proceso de acompañamiento a las familias (Rodríguez, 2009) desde componentes como la investigación, la educación y la acción, con el fin de promover cambios y transformaciones a su interior, a partir del reconocimiento de su capacidad de agencia y potencial para generar procesos de construcción (de condiciones que promuevan el desarrollo humano y el bienestar de sus miembros) y deconstrucción (de situaciones que inhiben su desarrollo y generan situaciones de opresión y desigualdad) que conlleven al cambio y la generación de relaciones más democráticas y equitativas. Para alcanzar lo anterior es necesario que se generen procesos educativos (desde el paradigma critico) que permitan la co-construcción de acciones a partir de lo cotidiano, de las experiencias y vivencias de las familias a partir de la resignificación de los proyectos de vida familiar y comunitario, lo cual se traduce en la concreción de acciones para cambiar situaciones de vida familiar y comunitaria, para potenciar aquellas que influyen positiva y favorablemente en los procesos de desarrollo individual y familiar
ESTIMADOS ESTUDIANTES
Mi nombre es MARIA CLEMENCIA QUINTERO CASTAÑEDA.
Sere su docente orientador de este curso durante las 18 semanas que corresponden a un semestre .
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
PROYECTO DE VIDA PERSONAL Y FAMILIAR
TALLER 2. PLANEACION PARTICIPATIVA Y PROYECTOS DE DESARROLLO FAMILIAR
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 4. GENERO, INTERSECCIONALIDAD Y DIVERSIDAD HUMANA
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 5. BASES DE LA EDUCACION FAMILIAR
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 6. EDUCACION FAMILIAR - FUNDAMENTOS METODOLOGIA EDUCATIVA EN DESARROLLO FAMILIAR
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 7. APROXIMACIONES CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 8. CONSTRUCTIVISMO Y DECONSTRUCCION
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 9. PROBLEMATIZACION, REFLEXIVIDAD Y CAMBIO FAMILIAR
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 10. COMUNICACION Y TIPO DE DIALOGOS
TALLER JORNADA JUEVES
TALLER JORNADA VIERNES
TALLER 12- RECONEXION PRACTICAS
EN PRIMERA INSTANCIA VERAN UN PREGRABADO DE LAS INDICACIONES DE ESTE TALLER DE RECONEXION
PARA EL CASO DE PLANEACIONES FAMILIARES - Trabajo colaborativo
Se conformaran en grupos de 3 estudiantes y realizaran un ejercicio colaborativo de revision de sus planeaciones anteriores ya elaboradas con la ruta de trabajo en este nivel (en el video se las presento) y elaboraran dos planeaciones nuevas para ejecutarlas consecutivamente que me enviaran al correo a nombre de los tres integrantes
Estas planeaciones tienen el proposito de elaborar el proyecto familiar. (ver la ruta metodologica del nivel, con base en ella discuten y comprenden cuales son los pasos metodologicos para hacer un proyecto familiar con familias que acompañan, valga la redundancia )
Los tres estudiantes en cada sub grupo realizara una relatoria con fechas y horas de lo acontecido, deben enviarmelo al correo, igual que las dos 2 planeaciones familiares (en grupos de 3) en este ejercicio lo haran revisando las planeaciones que han elaborado de manera individual, se haran los comentarios, observaciones y sugerencias que ven a sus compañeros y planearan dos planeaciones consecutivas que las ejecutaran el los siguientes encuentros con las famiilas. En este taller deberan llamar a sus familias para acordar la ejecucion de esas planeaciones; para avanzar y si consideran acompañense de sus compañeros en la visita, o encuentro familiar deben grabar el audio de esa visita y enviarmelo al correo en los celulares pueden bajar una aplicacion de grabar llamadas.
EN EL CASO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LOS GRUPOS
Ustedes deben gestionar con el psicorientador, docentes o representantes de la comunidad, ejecutar de esta a la otra semana la planeacion que ya tienen prevista y a su vez deben Planear el siguiente encuentro y enviarmela al correo.
NO OLVIDAR
Toda planeacion ejecutada debe soportarse con la grabacion y el diario de campo, en el caso de las instituciones es el diario grupal
FINALMENTE EN ESTE TALLER
Por grupos de proyectos diseñara infografías sobre prevención y cuidados del covid para las instituciones educativas y para las familias. Cada grupo deberá dividirse en grupos escolares y grupos familiares para dar respuesta a este requerimiento púntual para la insititucion y nuestra preocupacion por el cuidado de las familias, para ello les envio en correo lo manejado por la universidad de Caldas , Ustedes lo retoman pero ajustan a sus comunidades rurales cafeteras que tienen limitaciones en la escritura y su vision disminuida. puede ser tambien un PODCAST o VIDEO CORTO.
TALLER 13. EDUCOMUNICACION
VER PREGRABADO DE INDICACIONES DEL TALLER 13
Este taller se dará de manera asincrónica
Actividad 1 · Abordaje teórico conceptual
En esta semana la fundamentación conceptual se dará sobre educomunicacion con el trabajo colaborativo por sus grupos que tendrá como producto un material para ser implementado por los estudiantes con las familias, En la plataforma está establecido el número de grupos que se organizan y los temas de los cuales se desarrolla la actividad
Actividad 2
Cada sub grupo hará los ajustes pertinentes de los proyectos grupales e institucionales, en torno a la fundamentación metodología sobre educación familiar y la perspectiva crítica, así como la metodología a desarrollarla previendo la posible alternancia para el próximo semestre.
Actividad 3 Componente metodológico
Y paralelo a lo anterior los estudiantes tienen como compromiso ejecutar las planeaciones revisadas en el encuentro anterior y enviaran los diarios como está establecido en el curso
Actividad 4
Los estudiantes verán dos videos anexos en la plataforma sobre conferencias pertinentes para retroalimentar sus conocimientos y permitirá construir un escrito (fundamentación conceptual) para los proyectos educativos del desarrollo familiar, el tema es sobre la familia en el contexto de la pandemia (pueden realizarlo en parejas)
Actividad 5
Los estudiantes realizaran una lectura reflexiva en grupos sobre “Escuchar y actuar desde las Voces de las Familias: la inclusión de la educomunicacion en las estrategias de Educación CON Familias” (documento en la plataforma) este documento les permitirá hacer un escrito argumentativo propio de lo que ha significado hacer educación familiar en las condiciones actuales de pandemia (se les reenviara unas lecturas anteriores sobre educación y COVID)
RESULTADOS DEL TALLER
- Diseño de material a ser implementado
- Proyectos institucionales ajustados en la fundamentación metodológica y la ruta metodológica.
- Diarios producto de los encuentros realizados con grupos y con familias
- Un escrito (fundamentación conceptual) para los proyectos educativos del desarrollo familiar sobre la familia en el contexto de la pandemia. - videos
- Un escrito argumentativo propio de lo que ha significado hacer educación familiar en las condiciones actuales de pandemia (se les reenviara unas lecturas anteriores sobre educación y COVID )
EVALUACION
Los estudiantes enviaran al correo de la docente .
Así mismo enviaran sus inquietudes por correo electrónico, a la profesora Isabel Cristina Vargas isabel.vargas@ucaldas.edu.co.
Y me pueden escribir al whatsapp yo les respondo cuando me sea posible