Diagrama de temas
CONDICIONES RENOVACIÓN REGISTRO CALIFICADO 2024
La sección 3 del decreto 1330 del 25 de Julio de 2019 y en lo especifico la subsección 2 articulo 2.5.3.2.3.2.1 define las condiciones de calidad del programa como características necesarias para asegurar la calidad en la formación superior, a continuación las condiciones de las cuales nos ocuparemos en nuestro registro calificado:
INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA (la desarrolla Vice Académica)
Esta condición nos debe responder :
- El documento de condiciones de calidad debe evidenciar que para el desarrollo de las actividades formativas, de investigación, innovación y/o creación artística y cultural, extensión y administración del programa, se dispone de espacios físicos y virtuales pertinentes y suficientes, así como de infraestructura tecnológica apropiada de acuerdo con el número promedio de estudiantes, acorde con la modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), para atender las barreras de acceso y garantizar condiciones de inclusión para todos los integrantes de la comunidad académica del programa.
- Para el desarrollo de las actividades de trabajo independiente por parte de los estudiantes, el programa debe describir la disposición de espacios físicos y virtuales, y de infraestructura tecnológica que les faciliten la realización de sus obligaciones y la participación en comunidades de aprendizaje.
DENOMINACIÓN (Jhon Eder Toro Toro)
Esta condición nos debe responder :
Programas profesionales universitarios: La denominación responde a la dinámica de conocimientos que fundamentan las profesiones y refleja la existencia del compromiso de la institución con resultados de aprendizaje que conduzcan, en lo teórico y en lo práctico, al ejercicio idóneo de la actividad profesional.
JUSTIFICACIÓN : Marta L. Cujiño, Diana P. Bernal Cortés, Sara M. Morales Castellanos, Julián H. Peláez.,
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
REGISTRO CALIFICADO 2024
JUSTIFICACIÓN
El programa de Enfermería de la Universidad de Caldas se creó en 1970, con el fin de dar respuesta a las necesidades en recurso humano en salud, específicamente en el desarrollo de potencialidades, capacidades y habilidades para ofrecer cuidado en la región del Eje Cafetero, Norte del Valle y Tolima, que a través de la historia se ha caracterizado por su calidad y gran impacto en la atención de salud a nivel regional, nacional e internacional.
Además de generar una oferta educativa para la región, el programa tiene una alta demanda por parte de jóvenes de todo el país, incluyendo zonas diferentes al Eje cafetero, como son los de la región de Nariño y Suroccidente de Colombia, lo que muestra la gran acogida del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas estableciéndose como un gran referente de formación más allá de zonas geográficas aledañas, implicando a su vez una población estudiantil diversa con necesidades particulares las cuales son solventadas por diferentes programas internos como “Permanece con Calidad” y tutorías personalizadas, acompañamientos e intervenciones que mejoran la estancia y estabilidad de los mismos, disminuyendo los índices de deserción estudiantil.
Dando continuidad a la intervención en el proceso formativo de profesionales de enfermería, el programa sigue vigente adoptando los lineamientos establecidos en las actuales políticas de salud y educación del país, estando a la vanguardia con las necesidades cambiantes de la población y dando respuesta a los problemas de salud emergentes según los comportamientos epidemiológicos de la comunidad en general.
Tras los análisis hechos por los docentes, estudiantes y egresados, el programa ha generado nuevas propuestas para mejorar el desarrollo curricular y así lograr una adecuada ejecución de las intervenciones educativas, pedagógicas y de apropiación del conocimiento, bajo los lineamientos del Ministerio De Educación Nacional y teniendo en cuenta aspectos como duración del programa, número de créditos, orden lógico de conceptos básicos, epistemológicos, disciplinares y componentes de profundización para cumplir con los resutados de aprendizaje, mismos que van encaminados a dar cumplimiento tanto al Plan De Acción Institucional 2022-2026 de la Universidad de Caldas como a los objetivos propuestos por las organizaciones de profesionales de enfermería, ACOFAEN y Organización Colegial De Enfermería. El programa entrega profesionales con formación integral y personas útiles a la sociedad que contribuyen al desarrollo de la región y del país, capacidades que se adquieren a lo largo del desarrollo curricular cumpliendo con los objetivos misionales de la universidad como son docencia, investigación y proyección.
El plan de estudios del programa se rige bajo la Ley 100 de 1993, la Política De Atención Integral En Salud de 2016 y la Resolución 3280 de 2018, lo cual se ve reflejado en los Planes Institucionales De Actvidad Académica, quiere decir en cada asignatura, cuyos contenidos y temáticas van acordes con dicha normativa. A lo largo del tiempo la enfermería va tomando un protagonismo importante a nivel legislativo y procedimental, donde su área de desempeño se expande y a su vez las intervenciones de cuidado se vuelven más relevantes en el curso de vida de las personas, familias y comunidades, también se extiende la capacidad laboral no sólo a nivel asistencial sino hacia áreas como la investigación, docencia, administración, políticas públicas, elaboración y ejecución de proyectos sociales.
El desempeño de los profesionales egresados del programa de Enfermería está acorde con lo establecido en la Ley 266 de 1996, quienes demuestran en su labor integralidad, dialogicidad, calidad, continuidad e individualidad, ya que se analizan las particularidades de cada persona y su entorno con un cuidado humanizado y con enfoque transcultural, teniendo en cuenta la diversidad de comunidades y poblaciones presentes en el país, toma en cuenta la Resolución 755 de 2022 en la cual se adoptan “La Política Nacional De Talento Humano De Enfermería y El Plan Estratégico 2022-2031”, donde se describe el propósito general de la profesión el cual es promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona, a su vez se rigen por la Ley 911 de 2004, que dicta las disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia y establece su régimen disciplinario.
Los componentes curriculares del programa proponen intervenciones educativas para cumplir con el perfil del egresado y perfil profesional, esto incluye formar un profesional reflexivo, crítico, autónomo con capacidad de trabajo en equipo, comunicación asertiva, innovador, con capacidad resolutiva, toma de decisiones efectivas y ágiles, que genera procesos de cuidado fundamentados en las ciencias básicas, sociales y humanísticas, para desarrollar procesos de cuidado de enfermería con calidad, ética y humanizados.
El egresado del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas administra, gerencia, gestiona y lidera el cuidado de enfermería para la salud y la vida humana, en áreas asistenciales, comunitarias, educativas e investigativas, fundamentado en el proceso enfermero, los modelos conceptuales y las teorías de enfermería, la información, comunicación y educación para la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, para el mantenimiento y promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos, con enfoque diferencial e intercultural acorde con las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias vigentes.
El programa se desarrolla en modalidad presencial que favorece la apropiación del conocimiento, ya que los componentes son teórico prácticos que mejoran las habilidades en todos los niveles de atención en salud y en las comunidades, también se desarrollan estrategias de aprendizaje que generan autonomía y autoconfianza en los estudiantes para dar cuidado, siempre con el acompañamiento del profesional encargado de la práctica; los procesos evaluativos están encaminados a verificar el logro de los resultados de aprendizaje esperados en cada unidad académica los cuales pueden ser teóricos, prácticos y teórico prácticos, a su vez se valoran los componentes del saber, hacer y ser de los estudiantes, la aplicación del conocimiento y su proceder en las actuaciones de enfermería basados en principios éticos y científicos.
La pertinencia de este programa se justifica a través del desarrollo que genera en la sociedad una formación de calidad de profesionales en salud, específicamente de enfermería, la salud de las poblaciones es un factor importante que se tiene en cuenta como un indicador que demuestra el grado de progreso de las naciones, a nivel cultural tener programas de formación superior genera cambios positivos en el desempeño de las sociedades modificando a través de la historia los pensamientos y comportamientos de las personas, los aportes a nivel económico que propone el programa de Enfermería se basa en encaminar los esfuerzos de cuidado hacia la promoción y mantenimiento de la salud, promoviendo la detección temprana de enfermedades prevalentes transmisibles y no transmisibles para evitar complicaciones y mayores inversiones financieros a nivel individual y gubernamental; el aporte a la ciencia que hace el programa mejora las intervenciones que se realizan a las personas para suplir sus necesidades en salud, las actividades de enfermería son basadas en la mejor evidencia científica que es cambiante día a día y que genera confianza con cada plan de cuidado basado en su proceso enfermero.
El estado de la oferta de programas de enfermería a nivel regional continúa siendo el mismo desde hace más de 10 años, sin embargo la población crece y las necesidades en salud también lo hacen, se crean nuevas instituciones de atención y la demanda de profesionales aumenta a través de los años, teniendo en cuenta lo anterior es pertinente darle continuidad a la formación en educación superior para ofrecer a la sociedad profesionales de enfermería competentes y con una educación de alta calidad.
Esta condición nos debe responder:
La justificación del programa debe identificar las necesidades de la población, la región y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa; además, debe sustentar o proyectar capacidades y fortalezas del programa en el campo de formación. También debe analizar las características y tendencias de la oferta educativa en campos afines, utilizando y analizando datos verificables con respecto a las oportunidades laborales actuales o futuras en relación con el perfil de egreso del programa. Por otro lado debe justificarse la modalidad en la que se ofrece.
En los casos de renovación de programas bajo la figura del registro calificado único, la denominación del programa debe ser igual para todas las modalidades (presencial, distancia, virtual, dual o cualquiera de sus combinaciones) y lugares de desarrollo (Resolución 2265 de 2023).
ASUNTOS CURRICULARES : Lorena Gomez Giraldo, Natalia Sanchez Palacio, John E. Cárdenas Galvis, Claudia Marcela Vallejo Ramirez.,
Esta condición nos debe responder:
Dentro de los aspectos curriculares se deben tener en cuenta elementos como el perfil de aspirante, perfil de egreso y resultados de aprendizaje. Adicionalmente, se consideran otros aspectos importantes como:
- Debe sustentarse los modelos, metodologías y estrategias que se emplearán para guiar el logro de los resultados de aprendizaje proyectados para el programa; además, deberá existir una explicación de cómo la estructuración y secuenciación del plan de estudios orienta el desarrollo de los resultados de aprendizaje en el estudiante. En este ítem debe anexar la resolución de resultados de aprendizaje expedida por la Vicerrectoría Académica.
- Debe evidenciarse la correspondencia entre la intensidad y distribución de los créditos académicos del programa en las diferentes áreas o componentes de formación del currículo con los perfiles de formación, el alcance y nivel de profundización declarado para el programa.
- Describir las estrategias pedagógicas y didácticas que se aplican para el desarrollo del aprendizaje en articulación con el modelo pedagógico propuesto y con la modalidad o combinación de modalidades en la que se oferta el programa.
- Descripción de los mecanismos de interacción entre profesores y estudiantes, tanto para espacios de trabajo directo como de trabajo independiente, ajustado a la modalidad o modalidades en las que se desarrollarán las actividades.
- Descripción de mecanismos e instrumentos para la evaluación en el logro de los resultados de aprendizaje.
- Para programas de posgrado: sustentar la correspondencia del perfil de ingreso requerido, con el alcance de los resultados de aprendizaje, la estructura curricular y el perfil de egreso declarado para el programa. Debe enunciarse el perfil del aspirante y el perfil de egreso, así como el perfil profesional.
- Cuando se trate de registro calificado único, el componente de conceptualización teórica y epistemológica y el componente formativo, excepto en las estrategias de flexibilización curricular, deben mantenerse iguales.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PROCESO FORMATIVO (Jhon Eder Toro)
Esta condición nos debe responder:
- Descripción de las actividades académicas desarrolladas durante el proceso de formación, para que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje. Se pueden desarrollar de forma directa, independiente, sincrónica o asincrónica, según las metodologías previstas y en la modalidad(es) en que se oferta el programa.
- Cuando se trate de solicitudes de registro calificado con ampliación de lugar de desarrollo o de registro calificado único, se deben presentar las características para cada modalidad y/o lugar de desarrollo, indicando los aspectos similares entre estos y las particularidades respectivas. (Enfermería en la Dorada)
- Para casos de registro calificado único, se debe presentar información acorde con las modalidades y los lugares de desarrollo.
- Para programas ofrecidos en modalidad virtual, es necesario evidenciar la manera en que se dará el desarrollo de las actividades académicas, las plataformas tecnológicas disponibles, los espacios académicos para el desarrollo de la primera cohorte (semestral, cuatrimestral, modular, etc.) y el plan previsto para la construcción de las demás.
INVESTIGACIÓN : Liliana Orozco Castillo, Carolina Gallego.
Esta condición nos debe responder:
- Sustentar las estrategias para el desarrollo de actividades de formación en investigación, innovación y/o creación, que permita a los estudiantes estar en contacto con desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios de los conocimientos, creación artística o avances técnicos y tecnológicos que fundamentan el programa.
- Presentar las líneas, áreas o campos de investigación, innovación y/o creación artística y cultural, donde se inscriben los objetos de estudio que orientan las actividades de investigación formativa o de investigación en estricto sentido según sea el caso.
- Describir los productos esperados, los procesos para su logro y el potencial o real uso de los mismos.
RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO : Sandra M Franco Idarraga, Lyda Eugenia Escalante Vélez, Luz E. Sanchez.
Esta condición nos debe responder:
- Describir y proyectar los mecanismos y estrategias del programa para la vinculación de la comunidad con el sector productivo, social, cultural, público y privado, teniendo en cuenta las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), el nivel de formación, la naturaleza jurídica, tipología e identidad de la institución. Estos mecanismos y estrategias han de evidenciar las previsiones o resultados de la articulación de los profesores y estudiantes del programa con la dinámica social, productiva, creativa y cultural del contexto.
- Para casos de registro calificado único, presentar la información acorde con las modalidades y lugares de desarrollo.
PROFESORES : Claudia H. Bahena Arcila, Sandra M. Duque, Luz A. Correa Ramirez, Adriana Giraldo Ruiz.
Esta condición nos debe responder:
- Presente información sobre los profesores que prestarán sus servicios al programa, indicando su formación académica, formación pedagógica y didáctica, experiencia profesional y docente, tipo de vinculación, dedicación y antigüedad. Para el registro de la información se debe diligenciar el siguiente cuadro: (se presenta en el anexo de trabajo).
- Presentar las estrategias previstas para la vinculación, permanencia y desarrollo de los profesores del programa, evidenciando la relación entre los perfiles y el título, con la naturaleza académica del programa.
- En el documento deben presentarse las políticas, los mecanismos y los instrumentos de evaluación de los profesores, previstas para el desarrollo de la actividad profesoral, así como evidencias sobre los mecanismos establecidos para la construcción de planes de mejoramiento; igualmente, relacionar las políticas establecidas para el estímulo al desarrollo profesional de los profesores.
- El documento debe allegar igualmente, cuando las circunstancias así lo ameriten y el programa las justifique debidamente, la relación de los profesores expertos que prestarían sus servicios al programa, acreditando las respectivas certificaciones de cualificación en actividades asociadas a labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión a desarrollar y experiencia laboral certificada.
- Para casos de registro calificado único, la institución deberá presentar el desarrollo de esta condición de calidad para cada modalidad y/o lugar de desarrollo indicando los mecanismos que se utilizarán para garantizar la presencia de profesores y el cumplimiento de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión del programa académico. (Enfermería en la Dorada)
MEDIOS EDUCATIVOS : Henry H. Lozano, Victoria E. Orozco Agudelo
Esta condición nos debe responder:
- Presentar la información detallada sobre la dotación de aulas de clases, equipos de laboratorio, talleres, mobiliario, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos, recursos bibliográficos físicos y digitales, bases de datos, recursos de aprendizaje, sistemas de información y demás medios disponibles para su uso durante el proceso formativo.
- El programa debe evidenciar que dispone de ambientes de aprendizaje y dotación, acordes con los resultados de aprendizaje del programa, el tamaño de la población estudiantil y las modalidades.
- Debe presentarse descripción de los mecanismos previstos para la capacitación en el uso de los medios educativos para estudiantes y profesores del programa, así como del plan de mantenimiento, actualización y reposición de los medios educativos. Para el caso de programas que requieran de la presencia de estudiantes en centros de tutoría, sitios de práctica, clínicas, laboratorios o talleres, la institución debe evidenciar que dispone de los medios educativos especializados en los lugares donde se realizarán dichas actividades.
- Para casos de registro calificado único, la condición de medios educativos del programa deberá evidenciar la dotación específica en cada modalidad y/o lugar de desarrollo. (Enfermería en la Dorada)
- Si para el desarrollo del programa se requiere la mediación de convenio(s), deben evidenciarse en dichos documentos la disponibilidad de los medios educativos necesarios para el programa.
- Para Programas de Salud (Convenios docencia-servicio)
- Describa para los programas que impliquen formación en el campo asistencial, la disponibilidad de escenarios de práctica de conformidad con las normas vigentes (programas del campo de salud y bienestar y programas de psicología)
- Relacione los escenarios de práctica con los cuales el programa desarrolla prácticas formativas en el campo asistencial para el desarrollo de la relación docencia servicio (programas del campo de salud y bienestar y programas de psicología)