La dicotomía existente en los métodos de investigación para la construcción de conocimiento en las ciencias ha sido reconfigurada, al reconocerse que la realidad social está constituida por aspectos susceptibles de ser objetivados y por dimensiones subjetivas susceptibles de ser descritas. Los nuevos paradigmas de investigación destacan la ‘necesaria complementariedad de los métodos’, como estrategia para ver la integralidad de los hechos o fenómenos sociales.
Este curso de investigación cualitativa reconoce la importancia de los métodos de investigación cuantitativa para la comprensión de los fenómenos de la vida familiar; sin embargo y con base en los postulados filosóficos del programa académico de Desarrollo Familiar y de otros programas de las Ciencias Sociales, se privilegia el enfoque cualitativo para el estudio de los grupos familiares y sus procesos de desarrollo, en tanto el estudio científico de familia, como experiencia ínter subjetiva, requiere desentrañar los significados y los sentidos otorgados a esta forma de vida en la medida que se vive y se construye.
En tal sentido, se espera que las y los estudiantes se aproximen a la fundamentación teórica del enfoque cualitativo, de forma tal que dispongan de los conocimientos y las herramientas necesarias para acercarse a conocer las características, estructuras, formas de organización, y dinámicas relacionales y vinculantes de las familias objeto/sujeto de conocimiento.
Mostrar más...