El profesor Carlos Alberto Ospina en un texto sobre el Seminario Investigativo Alemán, recrea lo siguiente “En el Simposio o del amor, Platón narra el encuentro que sostuvieron no más de 10 personajes de Grecia en casa de Agatón, quien organizó una cena para celebrar su primer triunfo como poeta trágico. Entre otros invitados asistieron el filósofo Sócrates, el poeta cómico Aristófanes y el médico Erexímaco. Después de comer y de beber un poco, consideraron oportuno hablar sobre un tema de interés para todos los asistentes; y pronto convinieron en que el tema -propuesto por Fedro- fuese el amor, nada común entre los asuntos de discusión en aquella época. Cada uno de los allí presentes ofreció un discurso de elogio al amor, en el que mientras exponía sus propias ideas, discutía las de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra. De esta manera, la reunión propició un debate que combinaba la exposición con el diálogo, la manifestación de sabiduría con el deseo de aprender y, si bien Sócrates descuella como el maestro de la discusión, todos tuvieron igual oportunidad de hablar acerca del amor. El Simposio o Banquete, por lo mismo, dentro del conjunto de la obra de Platón "no es en realidad un diálogo en sentido usual, sino un duelo de palabras entre gentes que ocupan todas una alta posición. Representantes de todas las clases de cultura espiritual en Grecia se congregan en torno a la mesa del poeta trágico Agatón" que, en pleno siglo V a.C., anticipa la imagen de lo que hoy calificaríamos de grupo interdisciplinario dedicado al estudio común de un tema”.
Muchos años después fue en la Universidad Alemana donde se adopta el Seminario Alemám como estrategía pedagogíca que permitía la recuperación de la voz por parte del estudiante, y ponía, sobre la base de la argumentación el verdad y autoridad del docente.
En la estructura curricular de los programas de Filosofía y Letras se han definido el seminario investigativo alemán como el eje fundamental de la formación, dado que en ellos el estudiante se ve enfrentado, por así decir, a “hacer” filosofía; pues aquí, es donde los estudiantes son directamente los responsables de la investigación y exposición de la temática definida en cada caso; esto tiene dos exigencias: el estudiante debe tener un manejo básico de los temas, autores y métodos de la filosofía y, segundo, debe haber recibido una orientación previa en torno a la mecánica de trabajo de los seminarios; y es precisamente respecto de esto último donde se inscribe esta asignatura; de ahí que su objetivo es fundamentalmente formar en la disciplina de trabajo del seminario, al rigor de presentar los problemas filosóficos objeto del seminario, y a desarrollar capacidades que permitan enfrentar la confrontación filosófica.
Ahora, y correspondiente con esto último, para este protoseminario vamos a trabajar entorno al problema “Filosofía, Experiencia y Formación”, en cual abordaremos a partir de diferentes momentos y textos de la historia de la filosofía.
Esta triada permite identificar la relación que existe entre la forma como se produce el saber, la experiencia de confrontación y construcción del mismo y el papel de la formación en configuración de la idea de ser humano, de la conciencia del sujeto, del compromiso intelectual y del valor propio del humanismo. Esta relación es el fundamento pripio de la crítica, de la comprensión de la crisis y de posibilidad de la educación como posibilidad y transformadora.
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