El Plan Institucional de Actividad Académica “Territorio, interculturalidad y acción sin daño económico” se configura como un proceso pedagógico cuyo abordaje epistemológico, metodológico, praxiológico y ético, se plantea desde una perspectiva decolonial como respuesta y alternativa a la actual emergencia económica, social, cultural, ambiental y territorial de la realidad colombiana.
Dicha emergencia es asumida como campo problémico contemporáneo, que aunado a los procesos de globalización, demandan el estudio de la relación entre lo local y lo global en los procesos de transformación geopolítica, económica y social que deshacen y a la vez propician la reconstrucción de los referentes territoriales de los sujetos de la diversidad, quienes “buscan materializar sus aspiraciones ciudadanas a partir de la reivindicación de sus condiciones de género, discapacidad, edad, opción sexual, condición migracional, étnica, etc. (…) Dichos sujetos, individual y colectivamente, tienen distintas formas de territorializar sus reivindicaciones y de producir elementos culturales típicos de ellos” (Zambrano, 2010, p.12), además de su condición económico-productiva.
En virtud de lo anterior, el abordaje propuesto desde esta actividad académica, es una apuesta innovadora y alternativa a las lecturas tradicionales que se han desarrollado sobre el territorio, la diversidad cultural y la dinámica económica y financiera, las cuales se han enfocado en el etnocentrismo, el multiculturalismo, las minorías y la redistribución inequitativa de la riqueza; las demandas actuales exigen el reconocimiento del sujeto de la diversidad, desde perspectivas decoloniales e interculturales que reconozcan sus visiones de mundo y permitan evidenciar los retos a los cuales los profesionales deben enfrentarse, de cara a los múltiples escenarios de la exclusión social, desigualdad, inequitativa distribución de la riqueza, entre otros aspectos de la realidad latinoamericana.
Mostrar más...