La producción avícola ha sido la industria pecuaria de más alto desarrollo en los últimos años debido al mejoramiento genético, nutricional y a las buenas prácticas de manejo y bioseguridad aplicadas a esta actividad.
Esta industria refleja una dinámica constante de crecimiento, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria satisfaciendo la demanda de la población colombiana, proveyendo proteína animal con alto valor nutricional a bajo costo.
En Colombia el consumo de productos avícolas se ha incrementado de manera importante en los últimos años, pasando desde 1990: 7,91 kg. De pollo y 116 huevos por persona al año, hasta la actualidad con 36,47 kg. De pollo y 291 huevos por persona al año.
En las últimas décadas, la avicultura ha sido determinante para el desarrollo del sector agropecuario colombiano. Motor de una larga cadena productiva, que se inicia en los campos de cultivo y termina en los restaurantes y supermercados.
Por lo tanto, es importante que los egresados del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participen activamente en el desarrollo del sector avícola, buscando siempre la eficiencia en todos los procesos productivos y sanitarios con criterios de calidad y competitividad; mediante la aplicación de conocimiento, tecnología e investigación. Los profesionales involucrados con esta actividad productiva, deben tener la capacidad de plantear soluciones precisas a las diferentes problemáticas suscitadas dentro de este sector pecuario.
Mostrar más...