Opciones de matriculación

G5K0546-1 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: HISTORIA, TEORÍAS Y PROCESOS I
El curso forma parte del saber pedagógico de los programas académicos de Licenciatura en los que, por supuesto, el objetivo central es aportar a la formación de maestros de las más altas calidades. En su estructura se asume el contenido a nivel teórico formal, desde la reflexión histórica y epistemológica, las formas de evolución y construcción del conocimiento de la pedagogía y la educación, fundamentalmente en el período comprendido entre el siglo de las luces y la contemporaneidad.
El programa tiene por objeto de estudio la historia y la teoría de la educación y la pedagogía como fundamento de la formación de los maestros que requiere el país; reconociendo por supuesto las posibilidades de interdisciplinariedad y de construcción; así como de la validación de teorías, modelos y prácticas pedagógicas en el trayecto recorrido por los sistemas educativos entre la modernidad y la contemporaneidad.
En el debate actual sobre la formación de Maestros se reconocen como esenciales la pedagogía y el saber pedagógico en la naturaleza del desempeño, reflexión y dinámicas propias del ejercicio docente, lo cual le convierte en el objeto y razón de ser de su responsabilidad social. Por ende, se pretende consolidar espacios intelectuales de reflexión epistemológica e investigativa para comprender la naturaleza disciplinaria e interdisciplinaria de la pedagogía en relación con las llamadas ciencias de la educación, y los saberes específicos, relación establecida y determinada por las tendencias y enfoques que caracterizan los desarrollos de la sociedad y los avances de la ciencia.
Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.