Diagrama de temas
Crecimiento y desarrollo
El profesional en educación básica, con énfasis en educación física, recreación y deportes, debe estar preparado para intervenir activamente en el proceso de formación integral de los niños y las niñas, para proveerles el cuidado y el acompañamiento de acuerdo con su edad, sus necesidades y limitaciones; esto le permitirá proyectarlo en la atención de la población infantil a quien presta sus servicios, como también en su vida personal, familiar y social. Los niños y las niñas son un grupo de población vulnerable, que dependen exclusivamente del acompañamiento de los adultos, en su proceso de crecimiento y desarrollo, quienes son los que les proveen y satisfacen todas sus necesidades básicas, como también son los indicados para acompañarlos de una manera afectuosa y responsable en su formación integral, considerando sus capacidades y limitaciones de acuerdo con la edad. El paso del niño por cada una de las etapas de su vida está supeditado a múltiples factores de riesgo que pueden afectar su integridad, por ello es necesario que todo profesional en el área de la salud, entre ellos el licenciado en educación básica, con énfasis en educación física, recreación y deportes, debe estar preparado para identificar las características del proceso normal del crecimiento y desarrollo, y otros aspectos que se relacionen, y aplicar el conocimiento en la atención de las necesidades del infante, como también en el fomento de factores protectores y la detección oportuna de situaciones de riesgo y/o problemas de salud que afecten el normal crecimiento y desarrollo; de este modo se estará aportando al bienestar y calidad de vida de la población infantil en nuestra sociedad.
CONSIDERACIONES GENERALES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
GENERALIDADES: Concepto, aspectos históricos, metas de desarrollo·
CRECIMIENTO: concepto, factores que lo determinan, curvas de crecimiento y tipos de crecimiento, Evaluación del crecimiento, indicadores directos (medidas antropométricas) e indicadores indirectos. Períodos del crecimiento del ser humano·
NEURODESARROLLO:
Neurodesarrollo: concepto, factores que determinan el desarrollo del niño. Etapas de maduración de sistema nervioso central. Dimensiones del neurodesarrollo (motricidad gruesa, motricidad fina adaptativa, audición - lenguaje, personal social). Pautas del desarrollo psicomotor del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Algunas teorías generales del desarrollo humano (revisión de conceptos estudiados)
Metas del desarrollo
El desarrollo se vincula con la construcción y reconstrucción permanente de metas de desarrollo humano integral y diverso por parte del ser humano, como propósito para poder desempeñarse adecuadamente en su proceso vital como niño, adolescente y posteriormente como adulto.
Es un proceso de construir y reconstruir, por eso deben ser consideradas como metas de proceso y como metas finales del desarrollo, en consonancia con cada período, ambiente y momento histórico; y en relación directa con los componentes biológico, psicológico y social del desarrollo, los cuales deben interrelacionarse armónicamente.
(Tomado de El Niño Sano, una visión integral, Posada Díaz Alvaro y cols. Editorial Panamericana. 4 edición. 2016)
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA
"Conoceremos el crecimiento de los niños (as) con sus variaciones acordes para cada edad; y analizaremos el desarrollo (neurodesarrollo) en sus dimensiones motriz gruesa, motriz fina, audición - lenguaje y personal social. Además analizaremos diferentes conceptos que faciliten el conocimiento adecuado del comportamiento, la adquisición de hábitos, actitudes y aptitudes de los niños; y así orientar el acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de padres y nosotros, profesionales, que facilite y fortalezca el crecimiento y desarrollo para los menores de 10 años"
PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO MÚSCULO ESQUELÉTICO
"El pie plano, las alteraciones rotacionales del miembro inferior (genu varo, genu valgo, torsión tibial interna, anteversión femoral) son motivos de frecuente preocupación por los padres y docentes de los menores de 10 años, sin embargo, aprenderemos que las preocupaciones estéticas que evidencian mejoran espontáneamente y raras veces requieren intervenciones quirúrgicas"
PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO EN EL NIÑO
"Lograremos adquirir conceptos básicos para identificar de manera oportuna algunas alteraciones frecuentes en el desarrollo motor y cognitivo (RETARDO COGNITIVO, TDAH) que afectan el estado de bienestar integral del niño, en su proceso de crecimiento y desarrollo, y así orientar la conducta adecuada para cada caso"