INTRODUCCIÓN
Más de la mitad de la población colombiana está constituida por mujeres, quienes van a requerir atención en salud, específica a su condición de género y que varía según su etapa del ciclo vital, si bien se ha reducido la fecundidad, la población femenina ahora constituye gran parte de la fuerza productiva, el 39,6 por ciento de los hogares urbanos tienen a una mujer como cabeza de familia y hay un mayor envejecimiento de la población femenina (ENDS Profamilia, 2015).
En el mundo en la población femenina, se presentaron en el año 2018 , 8.622.539 casos nuevos de carcinoma , de estos el 35 % están localizados en la mama y el útero, esto nos habla de la importancia de conocer la bases de tamizaje para estas patologías , porque está claro que la detecciòn temprana , aumenta la cantidad de años saludables recuperados de las pacientes . (Globocan, 2018)
Grandes cambios se presentan en la mujer de acuerdo a la edad de la misma, en diferentes aspectos físicos y psicológicos, por lo anterior se requieren orientación dirigida a responder de manera pertinente a las diferentes necesidades generadas en nuestra población femenina . La atención para la preservación y recuperación de la salud de la mujer, en el campo médico, requiere de conocimientos y habilidades específicas que no se desarrollan en ningún otro nivel de formación por lo que se constituyen un área fundamental en la capacitación del médico general para su ejercicio profesional.
OBJETIVOS:
General:
Capacitar a los estudiantes en el reconocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías ginecológicas más frecuentes en nuestro medio, así como en el planteamiento de estrategias que contribuyan a mejorar la salud de las mujeres.
Específicos:
Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de:
¿ Reconocer la anatomía, fisiología y semiología del aparato reproductor en la mujer.
¿ Utilizar la promoción y la prevención en los diferentes niveles para disminuir la morbilidad y mortalidad originada en causas ginecológicas.
¿ Elaborar una historia clínica ginecológica.
¿ Practicar un examen ginecológico y de glándula mamaria.
¿ Realizar diagnósticos y tratamientos lo más acertados posibles de las principales patologías que afectan el sistema reproductivo de la mujer y que requieren atención ambulatoria no urgente de acuerdo con los niveles de atención y las normas vigentes.
¿ Indicar, realizar o remitir pacientes para la toma de muestras de los órganos genitales: punción mamaria, toma de muestras de flujo, citología hormonal y tumoral.
¿ Ejecutar actividades de prevención, detección precoz, orientación diagnóstica y remisión oportuna de las neoplasias del aparato reproductor femenino.
¿ Conocer los principales indicadores demográficos de un país y presentar una visión global de la población mundial.
¿ Conocer y explicar a los pacientes el mecanismo de acción, usos, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas de todos y cada uno de los métodos anticonceptivos disponibles.
¿ Ofrecer consejería y educación en planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual e interrupción voluntaria del embarazo.
Mostrar más...